Actualidad

Teletrabajo, ¿es más productivo trabajar desde casa?

La activación del estado de alarma supuso un cambio generalizado en el día a día de los ciudadanos españoles. La orden de confinamiento de la población, con la consecuente restricción de movimientos trajo consigo toda una serie de cambios en las jornadas laborales de millones de trabajadores. El coronavirus nos hizo quedarnos en casa y no poder asistir a nuestros puestos de trabajo, por lo que muchas empresas se vieron obligadas a recurrir al teletrabajo. Con estas medidas, muchos trabajadores empezaron a trabajar desde sus propias casas

Lo que empezó como algo que parecía temporal, se está alargando en el tiempo y parece no tener fecha próxima de fin para gran parte del tejido productivo del país. 

Efectividad del teletrabajo en España

Ante esta situación, empiezan a surgir estudios que analizan la productividad y efectividad del teletrabajo.

Este es el caso de la encuesta que Bain&Company ha realizado sobre la productividad y posible reincorporación al trabajo tras el confinamiento. En la misma, se desprende que el 68% de los trabajadores españoles afirma ser igual o más productivo trabajando en remoto.

El estudio añade que un 51% de la población encuestada prefiere trabajar en remoto, frente a un 25% que prefiere trabajar presencialmente. No obstante, casi un 40% de los encuestados indica que su jornada laboral es más larga desde que trabaja en remoto (frente a sólo un 18% que afirma trabajar menos horas).

Asimismo, el mencionado estudio revela que la población española se siente todavía incómoda con el regreso a su puesto físico de trabajo. En concreto, un 42% de los encuestados piensa que hay necesidad de volver al trabajo presencial en este momento, aunque solamente un 38% se siente totalmente confiado con la vuelta a su lugar de trabajo.

En cuanto al tipo de trabajo desempeñado, las percepciones para reincorporarse también varían. Los empleados con roles en centros logísticos y en puestos de atención al cliente, por ejemplo, son los que sienten la mayor necesidad de regresar, con 62% y un 57% respectivamente.

About the author

EP / VERÓNICA SEDEÑO