Las consultas en materia laboral se han incrementado notablemente en los últimos quince días. La incertidumbre de los trabajadores ante el coronavirus se está trasladando a los abogados de Legálitas. Principalmente, por el miedo a ser despedidos por los cierres temporales de negocios, dudas sobre las condiciones laborales en las que tienen que teletrabajar, las posibilidades de conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos, el temor a ser incluidos en un ERTE o qué hacer frente a las situaciones de crisis que se dan en sus organizaciones. A todas estas cuestiones se suman otras muchas dudas legales que está provocando la pandemia del coronavirus.
De todas las consultas recibidas en los últimos quince días en materia Laboral, el 24%, una de cada cuatro, está relacionada con los derechos del trabajador motivados, sin duda, por la incertidumbre laboral que se vive en estos días.
A lo largo de la pasada semana, en la que ya se había suspendido la actividad educativa en los colegios, las consultas formuladas a los abogados en materia laboral, referidas a los derechos de los trabajadores, se dispararon hasta un 42,52% más que en la semana anterior. Las cifras llegaron hasta el 53,72%, si comparamos las consultas recibidas esta semana y las de hace quince días cuando todavía no se había decretado ningún tipo de medidas excepcionales.
Situación extraordinaria
Estamos ante una situación extraordinaria a la que los abogados de Legálitas han debido dar respuesta. Gracias al modelo operativo de la compañía, basado en tecnología on-line que permite el asesoramiento jurídico a distancia, los abogados han pasado prácticamente en su totalidad al formato de teletrabajo. El objetivo inicial no es otro que facilitar la conciliación laboral y personal, siguiendo las recomendaciones que las autoridades sanitarias establecieron en esta materia.
A pesar del aumento de volumen de consultas, el servicio se está prestando como hasta ahora sin registrar ningún tipo de incidencia.
Entre las principales dudas legales que se generan habitualmente en materia laboral, destacan siempre las que representan una fuente de conflicto entre trabajador y empresario. Éstas suelen estar relacionadas con vacaciones, permisos, excedencias, paternidad y maternidad, lactancia, concreción horaria, permisos por matrimonio, hospitalización de familiares, fallecimiento de allegados o conciliación laboral entre otras.
Este tipo de consultas consultas se amplían con las relacionadas con el empresario, sobre qué sanciones puede imponer, la diferente graduación o, en qué casos, puedan acabar en despido.