La crisis del coronavirus ha hecho especial mella en los colectivos más vulnerables. La situación de estas personas ya era delicada antes de la llegada del covid-19 y tras el impacto de la pandemia ésta se ha complicado. Con la intención de ayudar a estos colectivos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, avanza en medidas dirigidas a los mismos.
En concreto, en las últimas horas la ministra Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento se propone reformular el sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso.
La ministra lo ha apuntado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que esta es una de las líneas de trabajo del Ministerio, además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato.
Díaz ha explicado que, aunque desde el Ministerio de Trabajo se han desplegado “todos los mecanismos posibles para aumentar la cobertura y profundizar en la protección por desempleo, hay márgenes y periferias de precariedad e informalidad difíciles de amparar».
De hecho, ha apuntado que la tasa de cobertura de desempleo, es decir, las personas registradas como paradas que disponen de prestación o subsidio, era del 55% en marzo de 2017, alcanzando el 62,5% en este 2020, después de ampliar diversas prestaciones en el último año, algo que «no es suficiente».
Medidas urgentes
La ministra cree que en la actual situación hay que actuar «de forma inmediata», con medidas de protección que «nacen con un carácter extraordinario, pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas, con el objetivo de alcanzar una alta tasa de cobertura».
Desde su punto de vista, es necesario un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección y que mejore la cobertura, «evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas», pero que además sitúe a España en línea con el modelo de protección social de los países del entorno.