Las negociaciones para extender los ERTE hasta el 31 de mayo han llegado a buen puerto. Finalmente, el Gobierno y los agentes sociales han conseguido aprobar por unanimidad la prórroga de estos expedientes de regulación de empleo, los cuales concluían el próximo 31 de enero. De esta manera, Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para alargar automáticamente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.
El consenso ha llegado con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.
Términos de la nueva prórroga de los ERTE
El Ejecutivo puso sobre la mesa un nuevo texto y el acuerdo quedó únicamente pendiente de que los órganos de dirección de sindicatos y patronal dieran su visto bueno al mismo. Esta ha sido la tercera prórroga en la que se ha alcanzado consenso con los interlocutores sociales desde que comenzó la pandemia.
De esta forma, Gobierno y agentes sociales vuelven a alcanzar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, dejando como estaba el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses a pesar de las demandas de las patronales para flexibilizarlo.
La última propuesta presentada por el Gobierno planteaba la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.
Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.
Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. No obstante, han entrado tres nuevos sectores a la categoría de ‘ultraprotegidos‘ y han salido otros tres, los nuevos son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico, mientras que los que salen son fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales.
Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.
Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.
Las exoneraciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
Gracias a la simplificación de los trámites, las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.