Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de psicólogos sanitarios colegiados en 2022 fue de 38.427, 816 más que el año anterior
Cabe destacar que para ejercer como profesional de la psicología en España, el profesional debe contar con la titulación de licenciatura o grado y además colegiarse en el Colegio Profesional de Psicología que le corresponda en función de la comunidad autónoma donde resida. Adicionalmente, si el psicólogo o psicóloga se especializa en psicología clínica, deberá estudiar el máster de Psicología General Sanitaria, contar con la habilitación sanitaria o especialidad clínica (PIR).
Desde 2015, el grado de Psicología se ha impartido en más facultades y los recién graduados y graduadas en esta titulación han aumentado casi un 30 %.
Las ventajas que obtienen estos profesionales al estar respaldados por el Colegio Profesional correspondiente, además de, evidentemente, la obtención del número de colegiado o colegiada para ejercer, es el hecho de tener la oportunidad de estar al tanto de novedades del sector a través de congresos o eventos relacionados y, por supuesto, acceder a los cursos formativos para que los profesionales estén constantemente actualizados y puedan ofrecer terapias psicológicas acordes a los pacientes.
Ejemplos de congresos nacionales importantes a los que acuden muchos profesionales psicólogos son el Congreso del Consejo General de la Psicología, que este año tuvo lugar en Tarragona los días 17 y 19 de noviembre de 2023, y la próxima Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología en Madrid, que se dará el 15 de diciembre de 2023, entre otros. En ellos, se suele debatir temas importantes y de actualidad en el ámbito de la psicología. Por ejemplo, en la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología se tratará el papel de la psicología educativa en la promoción de la salud mental infantojuvenil, entre otra serie de actividades.
Una de las cuestiones que más se plantean los psicólogos y psicólogas recién titulados es cómo captar pacientes, e incluso psicólogos que ya llevan un tiempo ejerciendo y necesitan más pacientes, cuando el método de captación tradicional no es suficiente.
Hoy en día, la gran mayoría de captación se realiza a través de plataformas digitales, que se han convertido en una herramienta imprescindible para los psicólogos en los últimos años, acelerado por la última crisis sanitaria de 2020 en la que ofrecer el servicio de psicología online era la única alternativa a la presencialidad. Actualmente, tanto la consulta presencial como la que se realiza a distancia conviven y se complementan con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los pacientes. Estas herramientas online, además de captar pacientes, también ofrecen una serie de ventajas que pueden mejorar la atención a los pacientes y facilitar la labor de los profesionales de la salud mental.
Un ejemplo es Cronoshare, el Marketplace de profesionales y clientes que sirve como punto de encuentro entre estos y que ya es todo un referente en España (también presente en países como Italia, Brasil, México o Chile). En esta plataforma digital, un gran número de clientes busca profesionales de diversos sectores, entre ellos psicólogos, publicando solicitudes de manera gratuita. Los profesionales pueden acceder a las solicitudes que realizan estos clientes. Su funcionamiento es muy sencillo; basta con darse de alta de manera gratuita como psicólogo o psicóloga, completar el perfil profesional y acceder a las solicitudes haciendo uso de los cronos (la moneda virtual de Cronoshare) para desbloquear los datos de los clientes.
Según Leticia Vallarelli, del departamento de marketing en Cronoshare, alrededor de 10.000 solicitudes realizaron los clientes de esta plataforma para buscar psicólogos, psicólogos infantiles y psicólogos online solo durante el 2022.
Otra de las cuestiones que más se plantean estos profesionales es cuánto cobrar por sesión. La realidad es que cada profesional establece sus propios precios en función de diversos factores que influyan, como puedan ser la edad del paciente, el número de sesiones contratadas o la modalidad de la sesión (presencial u online).
Ventajas de las plataformas digitales para captar a los pacientes
Las plataformas digitales ofrecen a los psicólogos una serie de ventajas para captar a sus futuros pacientes, entre las que destacan:
- Accesibilidad: Los profesionales acceden a muchas solicitudes de las que de otro modo quizás no podrían acceder, y los pacientes, por su parte, pueden encontrar la terapia que mejor se ajuste a sus necesidades, desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Comodidad: Los pacientes pueden elegir el horario y el lugar de las sesiones (presencial en consulta, presencial a domicilio o a distancia, por ejemplo), lo que les permite sentirse más cómodos y seguros.
- Flexibilidad: Los psicólogos pueden adaptar las sesiones a las necesidades de cada paciente, lo que puede mejorar los resultados del tratamiento.
- Visibilidad: Las plataformas digitales permiten a los psicólogos llegar a un mayor número de pacientes. Además, muchos pacientes dejan sus reviews u opiniones, por lo que esto también puede ayudar a futuros pacientes a decidirse a la hora de contratar un profesional.
- Segmentación: Las plataformas digitales permiten a los psicólogos segmentar por tipo de paciente, horario de atención, ubicación o modalidad de la sesión, entre otros aspectos, lo que facilita la búsqueda de pacientes potenciales.
En conclusión, formar parte de un Marketplace que se encargue de realizar la captación, supone un ahorro de recursos y tiempo para estos profesionales de la salud mental, ya que así pueden ponen el foco en ofrecer su ayuda profesional con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes.