En los últimos años, la población parece estar más concienciada sobre la importancia de un buen aislamiento, pero sigue faltando mano de obra cualificada
El confinamiento que se vivió a raíz de la pandemia del COVID-21 puso de relieve lo importante que es tener un hogar confortable y llevó a muchas personas a plantearse la necesidad de mejorar el aislamiento térmico y acústico de su vivienda.
Por otro lado, un estudio de 2022 realizado por la OCU puso de relieve que un aislamiento térmico deficiente puede suponer un gasto de hasta 1.000 euros más al año en energía por el elevado consumo en climatización.
La suma de estos factores parece haber contribuido a que la demanda de los servicios de aislamiento e impermeabilización se mantenga en la actualidad en niveles bastante elevados, tanto a la hora de llevar a cabo rehabilitaciones como proyectos de obra nueva.
Sin ir más lejos, los datos de las ventas de lanas minerales en España recogidos por AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) para el año 2022 muestran la cifra de facturación más alta desde que hay registros, habiendo crecido un 28 % respecto al año anterior.
Por otro lado, Celia Arroyo, redactora especializada en el sector de las reformas y la construcción de la plataforma Cronoshare, nos indica que el año pasado recibieron más de 7.800 solicitudes relacionadas con servicios de aislamiento térmico, insonorización de inmuebles e impermeabilizaciones. Y este año van camino de repetir los mismos datos.
Cronoshare es un Marketplace que sirve como punto de encuentro entre clientes interesados en contratar un servicio y profesionales que pueden llevarlo a cabo. En esta plataforma tienen cabida todo tipo de perfiles profesionales, incluyendo empresas especializadas en el aislamiento de inmuebles. Su funcionamiento es muy sencillo: los profesionales interesados en aumentar su cartera de clientes pueden inscribirse de forma gratuita y abrir un perfil para empezar a recibir solicitudes de clientes potenciales. Después, tienen que invertir en cronos (la moneda virtual de la plataforma) para poder desbloquear los datos de contacto de los clientes que les interesen. Por su parte, los clientes pueden publicar su solicitud de forma gratuita para encontrar profesionales de una manera rápida y sencilla
No hay que perder de vista que internet se ha convertido en un medio de referencia para buscar y contratar todo tipo de servicios. Por eso, el uso de este tipo de plataformas puede ser una manera para los profesionales que quieren aprovechar la oportunidad de crecer, pero que no disponen de página web ni de otros recursos en este sentido. Sobre todo, cuando se trata de sectores en los que ya es patente un aumento de la demanda de servicios y hacen falta nuevos profesionales, como es el caso del aislamiento y las impermeabilizaciones.
La pobreza energética en España y el aislamiento de viviendas
En 2019 el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENPE). El objetivo era establecer unas bases que permitieran llevar a cabo un diagnóstico adecuado de la pobreza energética y su evolución para poder poner en marcha medidas de actuación que redujeran la cantidad de hogares en esta situación.
La última actualización de esta estrategia se realizó en diciembre de 2022. En este documento se definía la pobreza energética como la situación en la que se encuentra un hogar en el que no se pueden satisfacer las necesidades básicas de suministro de energía por un nivel de ingresos insuficiente, y que puede verse agravada por disponer de una vivienda poco eficiente.
En este mismo informe se señalan los indicadores propuestos por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV), que son los adoptados en la Estrategia Nacional como indicadores principales: la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos desproporcionado sobre el nivel de ingresos.
Según los datos de la actualización, el gasto desproporcionado puede deberse a la existencia de bajos ingresos sumado a disponer de equipamientos y aislamientos deficientes en viviendas antiguas. En el año 2021 (que es el año que se estudia en el informe) este problema seguía afectando a más del 16 % de los hogares españoles.
Todavía hoy la gran mayoría de viviendas en España carecen de un aislamiento térmico apropiado que permita evitar pérdidas de calor. Esto puede provocar frío en invierno y sobrecalentamientos en verano. Un buen aislamiento térmico puede ser la solución para conseguir un uso más eficiente de la energía e incluso ahorrar en la factura de la luz. De hecho, según Miguel Ángel Gallardo, presidente de AFELMA, la rebaja en el recibo de la luz podría superar el 50 % de esta forma.
Nuevos retos para el sector del aislamiento y la impermeabilización
La tendencia invertir cada vez más en rehabilitaciones de viviendas, aislamiento e impermeabilizaciones parece lógica a la luz de los datos expuestos. Sin embargo, el sector se enfrenta a distintos retos.
Para empezar, algunos expertos dentro del sector opinan que todavía queda mucho camino por hacer concienciando a la sociedad de la importancia de reducir la demanda energética cuando se rehabilita una vivienda, y cómo esto influye en los niveles de confort y habitabilidad de cualquier inmueble.
Por otro lado, está el coste de las intervenciones, que suele ser elevado. Por suerte, gracias en parte a los fondos europeos, hoy en día existen distintas ayudas y subvenciones que es posible solicitar en este sentido y que pueden aligerar el esfuerzo económico asociado a este tipo de reformas.
A todo esto aún quedaría añadir los problemas de abastecimiento de materias primas, que se han visto agravados por conflictos como la guerra de Ucrania, y la escasez de mano de obra especializada.
Respecto a esto último, expertos en el sector coinciden en la necesidad de atraer personal nuevo para poder cubrir la demanda de servicios. Por lo tanto, este puede ser un buen momento para formarse o montar un negocio en el sector del aislamiento y las impermeabilizaciones, sin perder de vista las facilidades que pueden aportar plataformas como Cronoshare para el emprendimiento.