Entrevista con Jordi Berenguer, General Manager Adqualis Executive Search
AdQualis Human Results, es una consultora integral de recursos humanos que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de headhunting y fue una de las firmas pioneras en la búsqueda de ejecutivos en España. La compañía brinda una completa cartera de servicios a empresas de cualquier tamaño y sector de actividad a través de tres divisiones: AdQualis Executive Search, centrada en la búsqueda y selección de perfiles ejecutivos y directivos; AdQualis Talent Search, que selecciona posiciones de middle management y perfiles técnicos, especialistas y comerciales; AdQualis Consultancy, que ofrece soluciones personalizadas a las organizaciones que precisan enfocar nuevos procesos de adaptación, crecimiento y desarrollo, basándose en las personas y los equipos.
Jordi Berenguer, General Manager AdQualis Executive Search Barcelona nos concede una entrevista para facilitarnos información más detallada sobre los servicios y productos de la compañía.
PREGUNTA (P.) Antes de nada, Jordi, ¿podrías explicarnos en qué está especializado AdQualis?
RESPUESTA (R.) El grupo AdQualis Human Results nace en 1987, y desde entonces hemos crecido significativamente hasta convertirnos en una consultoría boutique de headhunting con una prestigiosa reputación tanto en España como fuera de ella. En la actualidad, el negocio de AdQualis se articula en torno a tres áreas de negocio: Executive Search, Talent Search y HR Consultancy.
En relación con la primera, fuimos pioneros en ofrecer servicios de headhunting de perfiles ejecutivos en España. Gracias a ello, somos uno de los referentes en la búsqueda de directivos en nuestro país, fruto de nuestro expertise y una visión innovadora que apuesta por una aproximación más humana y cercana al negocio. Por su parte, el área de Talent Search se especializa en la búsqueda y selección de talento en posiciones de middle management, redes de ventas, perfiles técnicos y administrativos en todas las áreas funcionales y entry levels. También se ha especializado de forma natural en los denominados Young Talent Programs, orientados al reclutamiento de jóvenes con alto potencial. Por último, desde el área de Consultancy acompañamos a organizaciones de cualquier sector y dimensión a diseñar e implementar su estrategia en el área de personas.
P. En tu opinión, ¿qué hitos han transformado los entornos laborales en 2023?
R. 2023 ha sido sin duda un año de grandes cambios en el mercado laboral. Asuntos como el bienestar, la conciliación, la productividad o la salud mental han sido los más habituales entre las demandas de los empleados. Por su parte, las compañías han trabajado de manera constante para adaptarse al entorno y combatir fenómenos como la “gran renuncia” o el “burnout”. De otro lado, la incertidumbre acerca del crecimiento económico y el rápido envejecimiento de la población, nos llevan a pensar que, en el camino hacia el 2024, las compañías deben replantearse su papel en la sociedad.
P. ¿Qué podemos esperar de las empresas en el nuevo año que comienza?
R. Con la pandemia, el teletrabajo irrumpió con fuerza y se ha convertido en una constante en muchos entornos laborales. Ahora, sin embargo, parece que muchas empresas están migrando hacia la flexibilidad horaria y de ubicación, modelo menos encorsetado y con mayor facilidad para adaptarse a los cambios. Como consecuencia de esta nueva realidad híbrida, algunos expertos ya han anticipado la aparición de lo que se conoce como “salario bajo demanda”, el cual permite dar la flexibilidad que los empleados necesitan para afrontar imprevistos en cuanto a su gestión económica personal.
P. ¿Cuáles serán los modelos laborales clave para 2024?
R. Si algo está claro es que el smart working estará muy presente en este nuevo año. Así, las empresas calificadas como Smart, ofrecen a sus plantillas nuevas fórmulas de bienestar y personalización. No obstante, aún quedan detalles legales que aclarar, para que tanto compañías como empleados, cuenten con las herramientas necesarias antes de llevar a cabo estos cambios. Además del smart working, los modelos mixtos seguirán ganando terreno, ya que permiten un registro y la cumplimentación posterior de un documento de declaración de jornada.
P. Tal y como lo veis los profesionales del sector, ¿cómo va a evolucionar el área de RRHH en los próximos meses?
R. En 2024 el área de Personas seguirá consolidándose como una de las funciones estratégicas de las organizaciones. Especialmente tras el esfuerzo y compromiso mostrados durante la crisis de la Covid, los especialistas en gestión de personas vemos como algo absolutamente necesario que recursos humanos deje de ser percibida como un área reactiva y pase a tener un rol activo y prioritario en la toma de decisiones en las empresas.
P. ¿Qué piden los empleados para 2024?
R. Ha habido una llamada generalizada hacia lo que conocemos como employee-centric, o lo que es lo mismo, poner en valor el capital humano y demostrárselo al empleado. Como respuesta a estas demandas, las compañías están poniendo el foco cada vez más en el empleado, y aquí la formación desempeña un papel clave. En este sentido, es muy necesario llevar a cabo una evaluación continua del desempeño y actualizar las competencias (upskilling y reskilling), para aumentar la productividad y contribución, según el rol de cada perfil. Se trata, por tanto, de un cambio que busca adaptarse al mercado y a las responsabilidades que demanda esta nueva época.
P. En cuanto a la diversidad e inclusión, ¿seguirán están tan presentes como hasta ahora en el ámbito laboral?
R. Implementar estrategias para impulsar la diversidad e inclusión en el entorno laboral seguirá siendo fundamental en 2024, especialmente en los casos en que las compañías quieran atraer nuevo talento de la Generación Z. Estas iniciativas incluyen diferentes procesos como la sensibilización y capacitación de todo el personal, políticas y procedimientos de inclusión claros, consultables y públicos para toda la plantilla, así como la promoción de dichas estrategias. Se trata de uno de los cambios más beneficiosos para las compañías en un entorno BANI, favoreciendo la unión de diferentes experiencias y visiones de vida que permite a la empresa estar más preparada para afrontar los problemas venideros.
P. ¿Seguiremos hablando de Inteligencia Artificial en el terreno profesional?. ¿En qué áreas específicas?
R. No cabe duda de que la Inteligencia Artificial es un tema que marcará 2024. En este sentido, la planificación inteligente irá aterrizando de manera progresiva en las compañías para facilitar procesos y reducir los tiempos de gestión. El registro histórico de planificaciones se usará como base para las futuras, de manera que los sistemas de IA puedan ofrecer alternativas ante los imprevistos, basadas en el aprendizaje previo.
En la actualidad, la IA ya está presente en procesos de selección o la valoración de competencias, por lo que en los próximos años será cada vez más habitual ver cómo se integra en más áreas de las compañías. Un ejemplo en este sentido es el área de RRHH. Y es que la automatización en este entorno permite simplificar tareas repetitivas, optimizar tiempos y gestionar todo tipo de solicitudes de los equipos desde sistemas de turnos y ausencias hasta evaluaciones del desempeño.
Se avecinan, por tanto, unos meses intensos, de profundas transformaciones en muchos niveles del ámbito laboral, que implicarán a empleadores, empleados y candidatos.