La crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus ha sacudido con fuerza a todo el mundo. Las consecuencias sociales y económicas de la expansión del covid-19 están siendo dramáticas, en cuanto a la pérdida de vidas humanas y a la complicada recuperación económica que se avista tras la pandemia. La recuperación del empleo es uno de los aspectos que más preocupa pero, aunque la situación es delicada, también aparecen interesantes oportunidades laborales en el horizonte más cercano.
Lo que se ha denominado como “nueva normalidad” para controlar nuevos contagios y asegurar las medidas de higiene y seguridad impuestas por las autoridades, trae consigo la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo.
Nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales
Los sectores sanitario, industrial, del turismo y el comercio son los que ya están empezando a hacer frente a estas nuevas demandas. En este sentido, se están empezando a requerir profesionales sanitarios como medidores de temperatura en las empresas. Estas personas deben controlar que ningún ciudadanos acuda a su puesto de trabajo, transporte público o recinto cerrado si tiene fiebre.
En esta línea, se detecta también una escalada en la petición de atención psicológica. Los miedos, incertidumbres, así como los traumas de los que han estado en primera línea de la batalla contra el coronavirus o han perdido a seres queridos durante la pandemia, está haciendo que se requieran más servicios psicológicos que nunca.
También están repuntando las ofertas de empleo dirigidas al cuidado de menores y ancianos. La suspensión de las clases, colonias de verano y campamentos, hace que muchos padres recurran a este tipo de ayudas para poder cuidar de sus hijos en los próximos meses. Lo mismo ocurre con los ancianos, el miedo al contagio y la delicada situación de algunas residencias ha hecho que sean muchas las familias que contraten a profesionales internos para atender a sus mayores.
En cuanto al sector turístico, se están requiriendo, por ejemplo, vigilantes de aforo y conductas en las playas y paseos. Estos trabajadores deberán controlar que la población sigue y cumple con las normas de la nueva normalidad, sobre todo lo relacionado con el distanciamiento social.
En el comercio aparecen nuevos puestos de trabajo, como son aquellos dedicados a la desinfección de ropa.
Además, ha crecido la demanda también en profesionales de limpieza para asegurar las medidas de higiene en los comercios.
En relación con el comercio lo que más ha crecido durante la crisis del coronavirus es la demanda del comercio on line. Esto hace que todos los profesionales relacionados con este sector, ya sean perfiles tecnológicos, logísticos y de distribución para garantizar un buen servicio a los clientes estén entre los más demandados.
Por último, la necesidad de implantar el teletrabajo ha hecho también que surjan nuevos puestos técnicos para adaptar los equipos, conexiones e instalaciones de los profesionales para poder trabajar en remoto.
Por tanto, entre todos los datos negativos que deja la pandemia del covid-19, surgen informaciones positivas y esperanzadoras para facilitar el camino hacia la nueva normalidad.