Actualidad

¿Sería posible ampliar las bajas por nacimiento de hijos hasta los seis meses?

Este 2021 ha arrancado con la entrada en vigor de las bajas de paternidad de 16 semanas. Una medida de lo más aplaudida y esperada. Ahora, el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, va más allá y propone ampliar dichos permisos hasta los seis meses. 

En concreto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido avanzar hacia permisos por nacimiento y cuidado de hijos de seis meses para ambos progenitores, tras la entrada en vigor el 1 de enero de la equiparación de las bajas por paternidad a las de maternidad al elevarlas a 16 semanas. «Tenemos que avanzar hacia permisos más largos, mínimo de seis meses para cada progenitor. Tengan o no las mujeres que dar leche materna; los permisos tienen que ser ampliados y hay que hacer mucho trabajo», ha asegurado la titular de Igualdad.

Cuidado de menores igualitario

Montero ha defendido la equiparación de los permisos para padres y madres para «equilibrar» el reparto de cuidados de los hijos y evitar que la maternidad «sea algo que penalice a las mujeres en el mercado laboral«.

En su opinión, la aprobación de «permisos iguales e intransferibles era una demanda fundamental», pero ha apuntado como otro «gran debe» de la sociedad española «la forma en la que se ha tratado a la infancia y el derecho de la mujer a elegir su proyecto de maternidad».

En este sentido ha defendido la ampliación de las bajas de paternidad, porque «la mayoría de mujeres se enfrentan a una discriminación poderosísima por el hecho de ser madres y lo urgente era equiparar esos permisos».

Montero ha reconocido, no obstante, «los problemas de la maternidad vienen derivados también de cómo la sociedad concibe los usos del tiempo, porque no está organizada atendiendo a que todas las personas tienen necesidad de cuidar y ser cuidados en su vida» y ha apuntado la necesidad de realizar «cambios muy profundos que deben concretarse en políticas públicas».

About the author

EP / VERÓNICA SEDEÑO