Las previsiones del sector para 2024 son optimistas, a pesar de la caída de la actividad durante 2023
A finales de 2020 se produjo un aumento en la demanda de proyectos relacionados con reformas de viviendas que se ha repetido en años posteriores. Según los expertos, dicho aumento está directamente ligado al periodo de confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19: la estancia prolongada en casa y el auge del teletrabajo trajeron consigo la necesidad de conseguir espacios más cómodos y funcionales.
El año 2022 fue el año en que esa tendencia empezó a cambiar debido a aspectos como la inflación, que generó un marco económico contraproducente. Sin embargo, todavía hubo una demanda elevada de reformas en los hogares españoles.
Según la última edición del Informe Anual 360º del Mercado Español de Materiales de Construcción en Edificación Residencial publicado por Andimac (asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación), y a falta de disponer de los datos definitivos para 2023, las previsiones para el sector de las reformas este año no eran tan positivas. En concreto, preveían una caída del 6,2% en la actividad de las reformas en España, además de una reducción en el gasto medio por hogar. Hay diversos motivos detrás de esta caída en la demanda: además de venir de unos años en los que ha existido una intensa actividad de reformas en los hogares, la creciente caída del consumo interno, la subida de los tipos de interés o la reducción de la intensidad en la compraventa de viviendas han contribuido a crear un panorama poco favorable para la contratación de este tipo de proyectos.
Según Celia Arroyo, redactora especializada en reformas del departamento de marketing de Cronoshare, los datos que han podido obtener en los últimos años desde la plataforma vendrían a confirmar esa tendencia a la baja: mientras que en 2021 recibieron más de 25.000 solicitudes de servicios relacionados con reformas, en 2022 la demanda se redujo con alrededor de 21.000 solicitudes y volvió a decrecer en 2023, con algo más de 19.700 solicitudes. No obstante, esperan que en 2024 se vuelva a invertir esa tendencia.
Cronoshare es un Marketplace cuyo objetivo es poner en contacto a clientes que necesitan un servicio con profesionales que pueden realizarlo. En la página tienen cabida todo tipo de profesionales y empresas, incluidas aquellas especializadas en reformas y rehabilitaciones de viviendas. Los profesionales pueden registrarse de forma gratuita para recibir las solicitudes de clientes potenciales y pueden desbloquear los datos de los que más les interesen mediante una pequeña inversión. Su objetivo es proporcionar una herramienta útil a aquellos emprendedores que quieren aumentar su cartera de clientes para que puedan aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado en el medio online, sobre todo si no han tenido la oportunidad de digitalizarse.
Oportunidades y retos para el sector de las reformas del hogar en España
Desde Andimac consideran que las ayudas de los fondos europeos destinados a mejorar la eficiencia energética en los hogares podrían atenuar la caída en la demanda de servicios que ha experimentado el sector de las rehabilitaciones y reformas de viviendas en los últimos años. De hecho, se espera que durante 2024 se produzca un impulso de la actividad de rehabilitación edificatoria para, mediante estos fondos, conseguir reducciones en el consumo energético.
No obstante, también consideran que el marco de regulación actual de las ayudas para la rehabilitación de viviendas tiene ciertas limitaciones que deberían ser tenidas en cuenta. En la ya mencionada edición del Informe Anual 360º del Mercado Español de Materiales de Construcción en Edificación Residencial, mencionan la enorme dispersión de las ayudas, la falta de actualización de los niveles de intensidad de las mismas, teniendo en cuenta los costes reales de los materiales y la ausencia de pre-concesiones en las comunidades autónomas, ligada al aumento de tiempos administrativos y al impedimento de los propietarios para tomar decisiones al no poder disponer de ningún adelanto de esas ayudas.
Además de todo lo anterior, existe el reto de concienciar a la población sobre las ventajas de llevar a cabo ciertas reformas en sus hogares. Según los expertos, es importante y necesario buscar la forma de transmitir a los propietarios de viviendas la importancia de aplicar ciertas mejoras en los inmuebles, no solo para incrementar la calidad de vida dentro del hogar, sino también de cara a poder reducir el consumo energético para poder cumplir con los compromisos de descarbonización y ahorro energético fijados con Europa.
Reformas más solicitadas en los hogares españoles
Otro de los retos que deben afrontar los profesionales que se dedican al sector de las reformas es la constante actualización y especialización para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la población cada vez está más concienciada con la necesidad de contribuir al medio ambiente y por eso muchas reformas van orientadas a mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, se busca mejorar el aislamiento térmico de los hogares, así como sustituir los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes.
En relación con esto último, es conveniente recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España sigue en marcha. Este Plan recoge la estrategia española para canalizar los fondos provenientes de la Unión Europea destinados a reparar los daños que generó la crisis del COVID-19 e incluye un programa de rehabilitación residencial con el que se pretende financiar actuaciones para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.
No obstante, entre las reformas más solicitadas es posible encontrar otras que no tienen nada que ver con la eficiencia energética, como las reformas de cocinas y baños, o el acondicionamiento de espacios funcionales de trabajo. Durante 2024 es probable que este tipo de proyectos sigan estando entre los más solicitados y muchos clientes decidirán pedir presupuesto a través de internet, mediante plataformas como Cronoshare.